28 de julio de 2014

En Tunja se presentaron muestras artísticas de la provincia Centro para el FIC

Danzas, música y artes plásticas fueron las muestras presentadas en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de la Secretaría de Cultura.
El Festival Internacional de la Cultura, que se realizará del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2014, abrió sus puertas a las manifestaciones artísticas de todos los boyacenses bajo un sistema de selección por provincias, congregando a los 123 municipios del Departamento.
Al respecto, el gerente del 42 Festival Internacional de la Cultura, Marco Leonardo Espinoza, manifestó: “Es altamente satisfactorio, inicialmente existía algo de pesimismo. Se planteaba que iba hacer muy complejo, nosotros mismos nos pusimos la meta de que con el 20% de los municipios arrancábamos el primer Festival, en este momento, tenemos 44 municipios y más de 2 mil artistas ya en la segunda fase, eso quiere decir, que estamos jalonando cerca de 4 mil artistas en el proceso de este año”.
Añadió: “Esto va a permitir que el Festival tenga un objetivo estructural en función de la comunidad y que hacia los años futuros, llame la atención de los alcaldes y de los gestores culturales para que, de alguna manera, entiendan que es necesario participar con sus jóvenes promesas del arte en todas sus líneas”.
De esta manera, los grupos participantes dan a conocer sus representaciones en los escenarios de sus municipalidades, para luego hacerlo en las provincias. Las manifestaciones artísticas finalmente escogidas serán las que expondrán artísticamente el quehacer cultural de sus localidades, en el máximo escenario de la cultura en el departamento: "El festival Internacional de la Cultura".
Para ello, la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento, desde el pasado 16 de julio realiza las eliminatorias zonales, iniciando en la ciudad de Sogamoso, continuando en las provincias de Norte y Gutiérrez, seguido por Occidente, Oriente y Neira y la provincia Centro, hoy 28 de julio.
El 29 de julio le corresponderá el turno a la provincia de Ricaurte en el municipio de Arcabuco; y finalmente, el 30 de julio, el turno será para Tundama, en la ciudad de Duitama.
El jurado calificador está compuesto por los músicos, compositores y arreglistas boyacenses, Oscar Illera, Sergio Jiménez y Germán Sánchez en la modalidad de música; José Tirado y Liliana Marciales, pertenecientes a la Escuela de Integración de Música Folklórica Colombiana –Otrora- de la ciudad de Tunja en el selectivo de danzas.
La organización asignará en el presupuesto, un estímulo económico para los primeros en cada modalidad, cuyo monto será divulgado antes de la realización de los clasificatorios regionales, pero se considera como el mayor estímulo, el hecho de alcanzar el honor y el reconocimiento al ser destacados como seleccionados finalistas que pasan a integrar la nómina oficial del Festival Internacional de la Cultura, lo que les brindará oportunidad de aparecer en el programa general como representantes por Boyacá y Colombia, dentro del evento. (Fin/Juan Fernando Romero Español).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario