20 de agosto de 2013

Playa Blanca, a orillas del Lago de Tota, servirá de marco al FIC 2013


Entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, 600 jornadas culturales integran la programación que se extenderá por 80 municipios.

Carlos Vives, Los Visconti, Orlando ‘El Cholo’ Valderrama. 
José Feliciano, Cabas, Fonseca, la Orquesta Aragón, Alberto Cortés, Los Tres Reyes, La Negra Grande de Colombia, artistas de 42 países, 28 departamentos y 13 provincias de Boyacá, integran la nómina estelar del 41º Festival Internacional de la Cultura que se realiza en honor a Francia, como país invitado, y al Meta como departamento convidado.

Bajo el eslogan “Porque en Boyacá el arte es una maravilla”, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, encabeza la organización de uno de los festivales de mayor trayectoria, prestigio y recordación que se realicen en el ámbito suramericano y que en esta ocasión contará con cerca de 600 jornadas culturales.

Para el Festival se han definido siete principales áreas: Música para el alma, Danza para el corazón, Teatro para los sueños, Artes plásticas para las emociones, Cinematografía para el asombro, Literatura para la imaginación y Academia para el crecimiento. Cada una de ellas prevé una nutrida agenda que se desarrollará durante los 8 días del certamen cultural más importante de Boyacá.


Conciertos temáticos del festival
De Argentina, Los Visconti; y de Colombia Andrea Castellanos y el Grupo Ansiedad, integran el plato fuerte de una velada que, adornada por antorchas y veleros, se ofrecerá en Playa Blanca, en las riberas del lago de Tota.

Este será sólo uno de los conciertos temáticos programados a lo largo del festival y que incluye otros como Voces del mundo, Los años dorados, el gran movimiento sinfónico, uno más dedicado a la música social y otro a la trova cubana y el son. También el bolero, la carranga y ritmos campesinos se presentarán en teatros, auditorios, salas de música, parques y plazas públicas del departamento.

El concierto de los años dorados será presentado por Edgar Hozzman, Gonzalo Ayala y Magda Egas, y tendrá como principal invitado al puertorriqueño José Feliciano. El argentino Alberto Cortés será, en Tunja y Sogamoso, el centro de atracción de las noches de la canción social. Polito Montañez y la Orquesta Aragón, de Cuba, se presentarán en Tunja y Duitama, en la tarde de la trova y el son.

Esta programación incluye, por su puesto, un concierto estelar al cual fueron invitados cantautores nacionales de proyección internacional como Cabas, Fonseca y Carlos Vives quienes en compañía de la gestora social de Boyacá, Patricia Reyes Jiménez, participarán el 31 de agosto de una jornada de solidaridad a favor del Amparo de Niños, de Tunja.



Teatro, literatura, artes plásticas y mucho más
Compañías y agrupaciones de Italia, Alemania, México, Brasil, Portugal, Francia y Colombia se tomarán los teatros y plazas públicas para la exhibición de sus obras, mientras que el área de literatura traerá como novedad libros pendiendo de los árboles, una estrategia que busca llamar la atención sobre la importancia de la lectura.

En este mismo propósito se ha programado la actividad denominada ‘Un cuento en familia’, que pretende involucrar a padres e hijos en la elaboración de relatos verídicos o de ficción. En esta área participarán escritores de México, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Pintura, escultura y fotografía llegarán a la cuadragésima versión del festival de la mano de artistas plásticos de Estados Unidos, Francia, Austria, Irán, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Colombia.

Coloridas y animadas coreografías que revelan la radiografía ancestral de cada país y de cada pueblo harán de la danza un inolvidable espectáculo. Bailarines de India, Egipto, México, Nueva York, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia han ratificado su decisión de acompañar el FIC 2013, también lo ha hecho el Circuito Internacional de Danzas en Pareja.

En el área de la cinematografía, directores de premiadas películas y corto metrajes, guionistas y productores nacionales e internacionales enriquecerán con su presencia esta línea artística, al tiempo que Mariana Velásquez, chef de la Casa Blanca, será protagonista del área de gastronomía. Ella compartirá su experiencia con profesionales dedicados al arte de los sabores y de la cocina internacional.

Este pacto por las artes prevé tributar un homenaje a los más importantes de Colombia en sus diversos géneros. Cineastas, actores, compositores, escultores, pintores, escritores, periodistas y gestores culturales desfilarán por la alfombra roja para recibir la estatuilla de las 7 maravillas que estará ataviada con la prenda insignia del pueblo boyacense: la ruana de cuatro puntas.

Así las cosas, entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre Boyacá será epicentro de la cultura internacional porque gracias a una alianza público privada, cerca de 80 alcaldes han hecho coincidir sus semanas artísticas con el Festival Internacional, en lo que podría denominarse como la más ambiciosa descentralización artística que se haya logrado en la historia del departamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario